La Administración Central Tibetana a los Líderes Mundiales: Pongan al Tíbet en el Centro de las Conversaciones sobre Cambio Climático

CoP21logo

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

 

La Administración Central Tibetana a los Líderes Mundiales:

Pongan al Tíbet en el Centro de las Conversaciones sobre Cambio Climático

 

El Tíbet necesita estar en la agenda de las próximas conversaciones sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP21, por sus siglas en inglés) según la Administración Central Tibetana. En los preparativos de la COP21, la Administración Central Tibetana está apelando a los líderes mundiales para que tomen una acción urgente sobre el cambio climático, comenzando con un fuerte acuerdo climático en París.

“Este planeta azul es nuestro único hogar y Tíbet es su techo. Tan vital como el Ártico y la Antártida, es el Tercer Polo”, dijo Su Santidad el Dalai Lama. “La meseta tibetana necesita ser protegida, no solo para los tibetanos sino para la salud ambiental y la sustentabilidad del mundo entero.”

La meseta tibetana es un área estratégica del medio ambiente. Conocida como el “Techo del Mundo”, es la más alta y grande meseta de la Tierra. Tiene una elevación promedio de más de 4000 metros sobre el nivel del mar y un área de 2.5 millones de kilómetros cuadrados.

 

“La meseta tibetana es crítica para la salud medioambiental del planeta,” dijo el Sykiong Lobsang Sangay (líder político del pueblo tibetano), jefe de la Administración Central Tibetana. “Una catástrofe medioambiental puede ser evitada, pero debemos actuar para asegurar que la meseta tibetana y el ecosistema más frágil del mundo estén protegidos.”

 

Para tomar conciencia y alentar la acción con respecto al clima en el Techo del Mundo, la Administración Central Tibetana lanzó hoy una acción en los medios de comunicación social pidiendo a los líderes mundiales que en la cumbre de París, se aseguren de que el Tíbet es parte de las soluciones climáticas.

 

“La meseta tibetana necesita ser protegida y los tibetanos deben ser los administradores de su propia tierra para poder cuidar del Techo del Mundo, que apoya a la mitad de la humanidad,” dijo la Dra. Vandana Shiva, renombrada académica y ambientalista india. “Su Santidad el Dalai Lama está haciendo sonar la campana de alarma por la salud del planeta y necesitamos una corriente de apoyo para la acción climática para el Techo del Mundo mientras los líderes mundiales se reúnen en París.”

 

Después del Ártico y la Antártida, la meseta tibetana es el “Tercer Polo” del planeta. Con 46.000 glaciares, la meseta tibetana alberga el tercer almacenamiento más grande de hielo y la más grande fuente de agua potable del planeta. Su extenso permafrost y el gran número de glaciares hacen de la meseta tibetana la cabecera de los seis ríos más grandes de Asia, que alimentan a un tercio de la población mundial.

 

El Tíbet está experimentando cada vez más los efectos del cambio climático. La meseta tibetana ha visto un aumento de la temperatura de aproximadamente 0.3 grados Celsius cada 10 años. Esto significa que durante los 50 pasados años, la temperatura se ha elevado 1.3 grados Celsius, tres veces el porcentaje mundial.

 

El Tíbet está enfrentando el impacto del cambio climático con el retiro de los glaciares, el deterioro del permafrost, la degradación de las praderas y una creciente desertificación. Durante los pasados 50 años, el 82% del hielo se ha retirado y más de las dos terceras partes de los glaciares pueden desaparecer para 2050.

 

El permafrost alpino, que juega un papel fundamental para la salud del planeta, está en grave riesgo. Sobre la meseta tibetana, el permafrost alpino almacena alrededor de 12.300 millones de toneladas de carbón. Pero el 10% de este permafrost se ha degradado en la pasada década. La meseta tibetana está enfrentando también una creciente desertificación. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas informa que las praderas del Tíbet se están convirtiendo en desierto a un promedio de 2.330 km2 por año.

 

“Los tibetanos deben tener algo que decir sobre lo que sucede en su tierra,” dijo el Sykiong Lobsang Sangay. “Los nómades tibetanos son los custodios expertos de las pasturas alpinas y su conocimiento y experiencia deben ser reconocidos. Y la Ley de Protección Ambiental de China recientemente introducida, debe ser usada como un marco legal para que el gobierno chino rinda cuentas. Esta ley debe ser implementada justa y rigurosamente en el Tíbet.”

 

“Las soluciones a la crisis climática existen. Lo que se necesita es voluntad política y acción,” dijo Dicki Chhoyang, la Jefe del Departamento de Información y Relaciones Internacionales de la Administración Central Tibetana.

 

En la reunión COP21, se debe avanzar en el desarrollo de un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático, con la adopción de un nuevo plan climático. Tal plan necesita tener compromisos significativos y transparentes de todos los gobiernos. La importancia del Tíbet para la salud del planeta debe ser reconocida y el Tíbet debe ser central en las discusiones sobre cambio climático global.

 

Nota a los Editores:

  • Sykiong Dr.Lobsang Sangay y Dicki Chhoyang, Jefe del Departamento de Información y Relaciones Internacionales están disponibles para entrevistas
  • La campaña, The Tibet: Climate Action for the Roof of the World (El Tíbet: Acción Climática para el Techo del Mundo) es una iniciativa de la Mesa de Ambiente & Desarrollo del Departamento de Información y Relaciones Internacionales de la Administración Central Tibetana (www.tibet.net/COP21).
  • Ver fotos Tibet: Acción Climática para el Techo del Mundo, el Dalai
  • Ver un video statement from His Holiness the Dalai Lama.
  • Por más información: www.tibet.net/COP21.
  • Bajar Climate Action for the Roof of the World: Backgrounder,Q&A, Facts and Figures, 10-Point Call to Action

Por más información contactar a:

 

INDIA (Dharamshala, HP)                                        FRANCE (Paris)

Tsering Wangchuk                                                    Tsering Dhondup

Jefe de Prensa                                                          Coordinador

Administración Central Tibetana                               Oficina del Tíbet

Cel:  +91-8679208465                                              Cel: +33-(0)668949449

Email:  tibetpressofficer@tibet.net                            Email:  tibetoffice@orange.fr

www.tibet.net/COP21

 

Contact Us at :
Office of Tibet
24, Avenue des Arts
1000 Brussels
Tel : +32 (0) 2 280 49 22
Fax : +32 (0) 2 280 29 44
E-mail : Tibetbrussels@tibet.net